miércoles, 16 de diciembre de 2009

Que bicicleta comprar ?


A menudo la pregunta mas frecuente que recibo de parte de mis alumnos es que bicicleta comprar ? Por lo cual antes de responder elaboro dos preguntas fundamentales a la hora de la elección. La primera de ellas es que uso se le va a dar a la misma y la segunda es el presupuesto con que se cuenta, Esto ultimo no es un detalle menor ya que tenemos bicicletas de 500 $ hasta 15000 euros (si leyo bien).
En el caso especifico del triatlon debemos diferenciar a las bicicletas en dos especialidades , la primera de ellas es el triatlon con drafting es decir que se puede ir en peloton, la caracteristica de esta bicicleta es la típica bicicleta rutera de manubrio curvo y de cambios situados en las palancas de freno. En el cual la posición del ciclista es decir su centro de gravedad esta desplazado levemente hacia atrás o coincide con la caja pedalera. Esto nos brinda una posición erguida y cómoda de gran maniobrabilidad en la bici pero ineficaz para ir en contra del viento.
La segunda opción que tenemos dentro del mundo del triatlon son aquellas bicis contra reloj que se usan para pruebas de triatlon de larga distancia en las cuales se rueda solo.
Estas bicicletas en general son muchas mas caras que las otras por las prestaciones que tienen que tener, la diferencia fundamental con respecto a la otra es que su geometría esta preparada para dejar al ciclista en una posición el cual su centro de gravedad se encuentra desplazado hacia adelante (por delante de la caja pedalera) y el peso del ciclista descansa en los brazos del mismo que se encuentran apoyados en una extensión (acople) en donde están los cambios para que el ciclista no modifique su posición.
En general esta posición es mucho mas agresiva que la otra en donde el tronco se encuentra paralelo al suelo y el brazo se encuentra a 90 grados o menos con respecto al antebrazo.
Dicha postura requiere de un esfuerzo mayor de la zona lumbar principalmente y las piernas (cuadriceps) se encuentran mucho mas comprometidos en la pedaleada. Por lo tanto cuanto mas aerodinámica es la posición mas esfuerzo muscular se requiere, lo conveniente es siempre ir logrando la postura ideal modificandola paulatinamente a fin de evitar lesiones.
En muchos casos sobre todo en principiantes vemos a menudo posiciones muy agresivas en las cuales el ciclista no puede desarrollar todo su potencial por no poder aguantar dicha posición.
En general podemos decir que el hecho de estar con el tronco paralelo al suelo , el peso adelante , descansando sobre los antebrazos en un ángulo de 90 o menos con la cabeza en linea con el tronco (cervicales) nos ayuda a un mejor rendimiento siempre y cuando la velocidad de desplazamiento y el entrenamiento este acorde con la postura para que se justifique.

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