domingo, 14 de diciembre de 2014

Core


¿Core?

El Core es un termino o palabra del idioma ingles que significa núcleo o centro, nosotros lo vamos a definir desde el punto de vista del entrenamiento como aquellos grupos musculares que permiten lograr la estabilidad del Raquis o columna para principalmente dos acciones, la primera de ella soportar cargas externas y la segunda trasmitir la fuerza a los miembros superiores e inferiores (brazos y piernas) de manera eficiente.

El Core esta compuesto principalmente de los siguientes grupos musculares 

Abdominales: Oblicuos internos y externos, transverso del abdomen y recto abdominal.

Espalda: para espinales, trapecio, psoas mayor, cuadrado lumbar, erectores espinales, iliocostales, dorsal ancho y serrato anterior.

Cadera: cuadrado femoral, psoas periforme, recto femoral, aductores, tensor de la fascia lata, gemelos superior e inferior, glúteos, semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral.

Ahora un concepto que debemos aplicar es que el entrenamiento de una zona media fuerte no pasa solamente por músculos mas fuertes sino también por una musculatura flexible sin acortamientos que produzcan disfunciones cuando se produzcan acciones que involucren muchos grupos musculares al mismo tiempo como son la mayoría de los gestos deportivos.

Para ello debemos distinguir dos tipos de músculos los tónicos y fascicos

Los primeros se encargan de mantenernos erguidos contra la gravedad es decir nos brindan una adecuada postura, mientras los segundos son los encargados de realizar movimientos amplios y veloces.

Músculos Tónicos

       TRICEPS SURAL

       RECTO ANTERIOR DEL MUSLO         

       ISQUIOTIBIALES

       ADUCTORES

       PSOAS-ILIACO

       CUADRADO LUMBAR

       PECTORAL MENOR Y MAYOR

       EXTENSORES PARAVERTEBRALES

       ELEVADOR DE LA ESCÁPULA

       ECOM

       TRAPECIO SUPERIOR

       TENSOR DE LA FASCIA LATA

       DORSAL ANCHO

       BICEPS BRAQUIAL

 

Músculos Fascicos

 

       GLUTEOS MAYOR Y MEDIANO

       TIBIAL ANTERIOR

       VASTOS LATERALES

       TRAPECIO MEDIO E INFERIOR

       RECTO ANTERIOR DEL ABDOMEN

       OBLICUO MAYOR

       ESCALENOS

       DELTOIDES

       VASTOS DEL CUÁDRICEPS

       SERRATO MAYOR

       ROMBOIDES

       VASTOS DEL TRÍCEPS Braquial

El deporte hace que con la cantidad de acciones repetidas en el tiempo nuestra musculatura encargada de mantener nuestra postura adecuada se acorten y debiliten por fatiga y que aquellos músculos encargados de realizar movimientos dinámicos (fascicos) se inhiban y pierdan tono muscular además compensaran la falta de acción de los tónicos para mantener estable la postura y no realizaran su acción principal de generar movimientos amplios.

Por ello debemos prestar especial atención no solamente entrenar la fuerza de la musculatura de sostén si no de brindarle un estiramiento adecuado que permita no tener desbalances musculares.

Debemos dar prioridad al estiramientos de los isquiosurales, psoas, recto anterior del cuádriceps, cuadrado lumbar y fortalecer abdominales y glúteos.


 

Fuentes


Que el Core y su importancia para los corredores. http://runfitners.com/2013/01/que-es-el-core-y-cual-es-su-importancia-para-los-corredores-musculacion-para-corredores/


Evaluación de la Postura; Materia de  catedra de la licenciatura en alto rendimiento de la UNLZ

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario